División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio No. 13496
16 de diciembre, 2008
DFOE-SM-131-2008
Informe No. DFOE-SM-131-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13496
16 de diciembre, 2008
FOE-SM-2517
Señor
Luis Gutiérrez Solano
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-131-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Siquirres, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.499.022.204,36.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 074, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. S.C. 299-08 del 27 de setiembre de 2008, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DCA-575-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de octubre del dos mil ocho. -
Recurso de apelación presentado por el señor Santiago Pereira López, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Pereira López S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2008LA-000026, promovida por la Municipalidad de Siquirres para la compra de materiales para la construcción del acueducto del Colegio Técnico Profesional de Siquirres, recaído a favor de la empresa DIMACOTO S.A., por un monto de ¢9.979.710,69 (nueve millones novecientos setenta y nueve mil setecientos diez colones con sesenta y nueve céntimos). ------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la firma recurrente presente recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que la Municipalidad de Siquirres, promovió la Licitación Abreviada N°2008LA-000026, para la adquisición de materiales para la construcción del acueducto del Colegio Técnico Profesional de Siquirres. (ver folios 81 a 117 del expediente de la contratación) 2)-Que las empresas participantes en dicho proceso fueron las empresas DIMACOTO S.A. y Pereira López S.A. (ver folios 12 a 62 del citado expediente) 3)-Que mediante artículo III acuerdo 675 de la sesión ordinaria N°127 del 6 de octubre del 2008, el Concejo Municipal de Siquirres acordó adjudicar el citado proceso de contratación a la empresa DIMACOTO S.A., por un monto de ¢9.979.710,69 (nueve millones novecientos setenta y nueve mil setecientos di ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09764
23 de setiembre, 2008
DCA-2931
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalce
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se brinda autorización para llevar cabo siete proyectos por ¢400.000.000.00 mediante proceso de contratación directa concursada invitando a cinco empresas.
Me refiero a su oficio 185-AMS-2008 del 28 de agosto de 2008, solicitud para llevar cabo siete proyectos comunales por ¢400.000.000.00 mediante proceso de contratación directa concursada, eximir los contratos de refrendo contralor y se permita continuar con la ejecución de los proyectos en el primer trimestre del año 2009.
Antecedentes
1- Señala que con la intervención del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, se logró la incorporación en la Modificación Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del Año 2008 (Decreto 34554-H publicado el 13 de junio de 2008), de una partida para la Municipalidad de Siquirres por ¢400.000.000.00.
2- Los fondos se destinarán a los siguientes proyectos: 1- Construcción de área recreativa y cultural de uso múltiple (¢200.000.000.00), 2- Construcción de pista atlética en el polideportivo (¢67.330.704,00) 3- Construcción de aceras de barrios en el distrito de Pacurito, San Luis de Monte Verde, Cultivez y la Perla (¢37.330.704.00) 4- Construcción de segunda etapa de cancha multiuso del distrito La Florida (¢26.149.495.00) 5- Acondicionamiento y compra de equipo en una aula de la Escuela de Florida (¢25.497.862.00) 6- Construcción de Salón Multiuso en Lousiana (¢28.649.653.00) 7- Compra de un terreno para la construcción de un Ebais.
3- Se adjunta perfiles de los proyectos, incluyendo plazos estimados de ejecución.
Justificación de la solicitud
Su solicitud para que estos proyectos sean canalizado por medio de contrataciones directas se fundamenta en el argumento de que los recursos han sido obtenidos a d ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr.
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13-11-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09687
Fax 27-68-80-04
19 de setiembre, 2008
FOE-SM-1656
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Atención a los oficios AMS – 199 y AMS 200-08.
Se atienden los oficios AMS – 199 y AMS 200-08, mediante los cuales remite fotocopia del oficio Nro. AMS. 198-08 de fecha 8 de setiembre del año en curso que dirigió al Concejo Municipal de Siquirres y copia del acta de la sesión ordinaria Nro. 122 del 1 de setiembre, respectivamente.
En razón de que los anteriores oficios tienen relación con la situación que se ha generado en la Municipalidad de Siquirres en relación con el trámite del presupuesto del año 2009, situación sobre la que este órgano contralor ya resolvió la gestión que remitieron algunos regidores, sobre los mismos hechos que en esta oportunidad usted remite, se le indica que debe atenerse a lo resuelto en el oficio Nro. 09404 del 10 de setiembre de 2008, del cual se adjunta copia.
La respuesta es la misma con la única diferencia que con el acta que se ha tenido a la vista, se sabe que a la fecha existe un acuerdo del órgano colegiado en relación con la eventual consulta del caso y ya no como se presentó por algunos regidores en su carácter individual; no obstante lo anterior, en lo sustantivo no hay ningún cambio, por lo que corresponde mantener lo resuelto en el citado oficio Nro. 09404.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
DMR/GSH/gsl
ci
Sr. Secretario del Concejo de Siquirres
Archivo Central
Copiador Abogados
Ni:
19097-19099
G:
20080206-77
] ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Sres. Eduardo Sáenz Solano y otros
-2-
10 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09404
10 de setiembre, 2008
FOE-SM-1614
Señores
Eduardo Sáenz Solano y otros
Regidores
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto:
Atención a la copia de las observaciones que presentaron al Concejo Municipal sobre el borrador del presupuesto ordinario para el año 2009 y que también remitieron a la Contraloría General.
Con fecha 3 de setiembre del año en curso se recibió en este Despacho un documento que aunque se dice suscrito por Eduardo Sáenz Solano, Carlos Umaña Ellis, Raúl Sánchez Jiménez y Georgia Otoya Vargas, lo firman únicamente 2 personas sin señalar el nombre al que corresponden las firmas. En el documento constan algunas observaciones al borrador del presupuesto ordinario para el año 2009, entre otras, se menciona que el presupuesto no lo presentó el Alcalde al 30 de agosto y que el presupuesto presentado por la contadora municipal no cumple a cabalidad los requisitos que se exige. Además, se adjuntó fotocopia del oficio DCM-87-2008 que la Contadora Municipal dirige al Secretario del Concejo Municipal, que tiene el sello de recibido del Departamento de Secretaría con fecha 29 de agosto y dice: “En cumplimiento al Código Municipal, sírvase encontrar el Borrador del Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2009”.
Al final, después de las observaciones citadas, se manifiesta: “Así las cosas, solicitamos [al Concejo Municipal] acoger las presentes observaciones, solicitar al Departamento de Asuntos Municipales de la Contraloría General de la República, criterio, con relación a este documento, en el sentido que deberá ser la COMISIÓN DE HACIENDA DE LA MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES, LA QUE ELABORE EL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2009, y para que sea conocido d ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 10/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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Área de Servicios Municipales
Sr. Gerardo Ramírez B. 1 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07571
25 de julio, 2008
FOE-SM-1261
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢290.081.533,05.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario para el reconocimiento de compromisos salariales dejados de pagar en años anteriores, lo clasifican en cuentas especiales, por lo que para poder ejecutar ese ajuste, deberán dictar la modificación presupuestaria correspondiente, con estricto apego al bloque de legalidad que rige la materia, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración, al igual que los cálculos y pagos correspondientes que se llegaran a realizar.
2. Para efectos de la información incluida en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), se indica que a partir del presupuesto ordinario 2009, deben desglosar los programas III y IV por obra y por proyecto.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/GSH/gsl
Ci:
Expediente: P.Ext 2-2008
Archivo Central
NI:
14424
G:
2007004664-9
] ...
Fecha publicación: 13/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07604
29 de julio de 2008
DAGJ-1010-2008
Señor
Lic. Edgar Carvajal González
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Telefax 27 68 80 04
Estimado señor:
Asunto: Extensión del plazo para la presentación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Siquirres.
Nos referimos a su oficio 065-08 de 09 de julio de 2008, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual da respuesta a nuestra solicitud Nº 5787 (DAGJ-0785-2008) del 19 de junio de 2008.
Sobre el particular, dado que esa auditoría propone realizarle algunos ajustes al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Siquirres vigente, a la luz de las nuevas Directrices (Nº D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ, publicadas en La Gaceta Nº 236 del del 08 de diciembre de 2006), en un plazo aproximado de 30 días, someterlo a la aprobación del jerarca y presentarlo posteriormente a la aprobación de la Contraloría General, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica concede la ampliación del plazo en los términos propuestos.
Asimismo, este órgano contralor le recuerda a esa Institución que el incumplimiento injustificado de estas directrices podría conllevar a la determinación de responsabilidades administrativas y civiles, sin perjuicio de otras causales previstas en el ordenamiento jurídico, según lo establece el artículo 39 de la Ley General de Control Interno.
Suscriben atentamente,
Licda. Silvia Chanto Castro
Gerente Asociada
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Fiscalizadora Asistente
MGZ/SCHC/mcc
Ci Archivo Central
Ni: 14076
G : 2008002149-1
] ...
Fecha publicación: 02/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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Sr. Edgar Cambronero H. 23 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04664
23 de mayo, 2008
FOE-SM-0810
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢1.080.892.560,84.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad. Cabe señalar que se procede al trámite de este presupuesto, considerando que contiene una partida por ¢ 72,0 millones para la creación de un relleno sanitario, de los cuales ¢ 60,0 millones son para la compra de un terreno y ¢ 12,0 millones para los estudios correspondientes, para cumplir con lo ordenado por la Sala Constitucional en el Voto 2007-01226107-008809-0007-CO.
Aparte de lo anterior, es importante referirse, entre otros, a los siguientes aspectos:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el pago del aumento general de salarios de un 5,88% a la base a partir del 1° de enero de 2008, según el Convenio simple de trabajo suscrito entre las partes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 32 de la Convención colectiva de trabajo vigente en esa Municipalidad y acorde con lo indicado en el artículo 100 del Código Municipal.
Cabe agregar que dicho aumento es aplicable al Asesor Legal, al Asesor del Alcalde y al Auditor Interno, según certificación del Secretario del Concejo del acuerdo tomado en ese sentido por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 099 del 24 de marzo de 2008, en el que justificó que dicho ajuste es: “.../con el fin de mantener el equilibrio vertical y horizo ...
Fecha publicación: 10/06/2008
Fecha emisión: 23/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04317
15 de mayo, 2008
DCA-1375-2008
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite convenio suscrito entre la Municipalidad de Siquirres y la empresa SITCA Sociedad Anónima (Grupo Maral – Isotex), cuyo objeto es el “Aprovechamiento de los desechos sólidos ordinarios, comerciales e industriales (no tóxicos) generados en el cantón de Siquirres”
Nos referimos a su oficio AMS-069-08 del 11 de marzo de 2008, recibido en esta Contraloría General el 25 de marzo del presente año, mediante el cual requiere la aprobación del convenio suscrito entre la Municipalidad de Siquirres y la empresa SITCA Sociedad Anónima (Grupo Maral – Isotex), para el Aprovechamiento de los desechos sólidos ordinarios, comerciales e industriales (no tóxicos) generados en el cantón de Siquirres.
Una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve sin trámite la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
Mediante oficio DCA-0997 de fecha 10 de abril de 2008, este órgano contralor, al amparo de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, solicitó información indispensable para proseguir con el estudio del respectivo convenio.
En atención a lo dispuesto por el citado artículo y, siendo que la solicitud de información no fue presentada correctamente en el plazo de quince días hábiles concedido por este Despacho ni de manera extemporánea, pese a las reiteradas solicitudes telefónicas así como a lo manifestado en audiencia otorgada a los funcionarios de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano (CAPROBA), aunado al vencimiento del plazo legal para otorgar el respectivo refrendo, este órgano contralor procede a rechazar su solicitud.
La presente devolución se otorga sin perjuicio de ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 15/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Sr. Gerardo Ramírez B. 1 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No.02705
2 de abril, 2008
FOE-SM-0451
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Plan Operativo Anual ajustado para el periodo de 2008 de la Municipalidad de Siquirres.
En atención al oficio S.C. 051-08 de fecha 13 de marzo de 2008, mediante el cual remiten el Plan Operativo Anual (POA) ajustado para el periodo vigente, con el fin de cumplir la disposición emitida en el informe DFOE-SM-103-2007, punto 6 inciso f), se le indica que dicha disposición tiene como propósito que esa Municipalidad, convierta el POA en un instrumento indispensable para que lleve a cabo una ejecución ordenada del presupuesto; acorde con lo planificado; puedan en el tiempo determinar el avance de lo propuesto y lograr una rendición de cuentas clara y eficaz. No obstante, de la revisión del POA ajustado remitido en esta oportunidad, se deduce que ese gobierno local no consideró los señalamientos realizados por este Despacho en el numeral 4.2 del informe antes citado, ya que la información remitida no cumple con los requerimientos solicitados.
Por lo tanto, la disposición antes señalada sigue pendiente de cumplimiento por parte de esa Administración, por lo que a más tardar el 30 de abril de 2008, deberán de remitir el plan anual operativo 2008 reformulado y aprobado por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/GSH/scg
Ci:
Expediente: Seguimiento disposiciones PO2008
Archivo Central
NI:
5514
G:
2007004664-4
] ...
Fecha publicación: 08/04/2008
Fecha emisión: 03/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS